‘Secuelas del fuego’, poemario ganador del XIV Concurso de Poesía Joven

El poemario ‘Secuelas del Fuego’, de Anais Vega, ha sido elegido ganador en la XIV edición del Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid. La obra será publicada por la editorial Pre-Textos.

El jurado le concede el galardón “por la aproximación irónica a la cotidianeidad desde la mirada de una mujer que se adentra en la treintena”. Además, han añadido que se trata de “un retrato social honesto y emocionalmente intenso, que penetra en la incertidumbre y el desencanto del tiempo que nos toca vivir. Una voz que subraya su condición de género, con buen ritmo y musicalidad”.

El jurado, compuesto por Ben Clark, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López, Javier Lostalé, Amalia Bautista e Ignacio Elguero, quiso agradecer la labor de apoyo a este premio que el recientemente fallecido José Guirao ejerció tanto como director general de Fundación Montemadrid, como en su responsabilidad como ministro de Cultura y Deporte.

«Este premio es un regalo para un escritor, ya que para ellos el verdadero premio es la edición de su obra. También lo es escucharse en RNE, en TVE o en RTVE digital. El Premio es el empujón final para que la obra de autores como Anais Vega se coloque en muy buen lugar, ya que su obra lo merece. El jurado, muy variado estéticamente, ha coincidido en otorgar el galardón a esta gran poeta», ha explicado Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.

“Para nuestra Fundación es un honor compartir este premio con Radio Nacional de España, que es el medio que más decididamente se ocupa de la cultura. Es nuestra labor apoyar el talento joven, ya sea a través de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid o a través de esta clase de convocatorias, y seguiremos construyendo escenarios que faciliten el desarrollo de jóvenes creadores como Anais Vega para darles el soporte y la visibilidad que se merecen”, ha comentado Amaya de Miguel, directora general de Fundación Montemadrid

Más de una década de jóvenes poetas

RNE y la Fundación Montemadrid colaboran desde 2008 en la convocatoria de este certamen que representa el apoyo firme de ambas instituciones a la cultura y el talento joven.

Anais Vega se une a la lista de ganadores de este prestigioso concurso de apoyo a la creación poética, que el año pasado distinguió a Sebastián Martínez por ‘Coordenadas de un plano irrealizable’. Los anteriores premiados fueron Antonio Díaz Mola por ‘Apostasía’; Javier Temprado por ‘Ciudad cero’; Sergio Navarro por ‘Una imagen imposible’; Gonzalo Gragera por ‘La suma que nos resta’; Javier Hernando Herráez por ‘Todos los animales muertos en la carretera’; Erika Martínez por ‘Color carne’; Javier Vicedo por ‘Ventanas a ninguna parte’; Carlos Contreras por ‘El eco anticipado’; Andrés Catalán y Ben Clark por ‘Mantener la cadena de frío’; José Alcaraz Pérez por ‘Edición anotada de la tristeza’; Juan Bello Sánchez con ‘Todas las fiestas de mañana’, y Martha Asunción Alonso con ‘Wendy’.