
Seguro que todos los que pasáis por aquí os acordáis de ‘Arrugas’ la película basada en el cómic del valenciano Paco Roca, flamante ganadora de dos Premios Goya en la pasada edición y sobre la que os hablamos en este post.
Pues bien, hoy este largometraje de animación que tiene como hilo conductor al Alzheimer vuelve a ocupar unas líneas en este blog porque ha recibido un premio internacional en Japón.
Y es que la sensibilización no tiene fronteras, ni idiomas, por eso televisión pública japonesa NHK ha decidido galardonar a este trabajo español por delante de otros 350 contenidos audiovisuales de más de 60 países.
La historia de Emilio, un antiguo director de sucursal que sufre los síntomas de la fase inicial del Alzheimer y que entra en un geriátrico, y su amistad con Miguel, un compañero de residencia que le ayuda a no acabar desahuciado ha sido, a juicio del jurado nipón, merecedora del reconocimiento ‘Japan 2012’ en la categoría de ‘mejor trabajo audiovisual con fines educativos’.
‘Arrugas’ ha servido para que personas de todas las edades se acerquen a la realidad de las personas a las que se les diagnostica Alzheimer. A través de ella los espectadores hemos sido conscientes de sus experiencias, sus miedos, su día a día y sobre todo, hemos aprendido que el hecho de tener una enfermedad neurodegenerativa no tiene por qué significar que la vida se acaba, sino que empieza una nueva.