¿Sabes lo que es Fotodonar? Es una nueva forma de ser solidario, a partir de un fotoblog. ¿Tampoco sabes lo que es un fotoblog? Un fotoblog es un blog (como este) pero en lugar de contarte las cosas te las enseñan con fotos.
Aunque no son tan numerosos como los blogs convencionales, ya existe una cantidad importante de esta variedad. Y desde hace un tiempo a uno de los fotobloggeros más solidarios de la red se le ocurrió una interesante forma de ser solidario desde este tipo de blogs. Y a este nuevo concepto lo ha llamado Fotodonación.
Consiste en comprar una foto de las que hay en el blog solidario y saber que ese dinero que has pagado por ella se donará íntegramente a una causa humanitaria. La idea básica de la fotodonación es “tú te llevas a casa la foto que más te guste y la satisfacción añadida de saber que ese dinero va a servir para ayudar a otros”. Otra cosa es de dónde sacan los promotores las fotos… pero siempre hay buena cantidad de artistas e incluso de aficionados con maestría dispuestos a aportar parte de sus colecciones.
Hay un fotoblogger, Carlos Cazurro, que ya lleva 4 años colaborando desde su fotoblog con diferentes ONG para ayudarlas a obtener fondos. Esta Navidad ha sido el IV Maratón de Fotodonaciones. De hecho el plazo termina en el domingo, así que si alguien está interesado aún está a tiempo.
Los detalles de qué pasos hay que seguir para fotodonar, así como los precios base (siempre se puede donar más) están en la web del proyecto. En su primera edición se consiguieron recaudar 1050€, que se enviaron a El Salvador para la construcción de un sistema de agua potable a través de la Fundación Plan España y el pasado año se rozaron los 4000€ que ACNUR utilizó en sus actuaciones contra la malnutrición infantil en los campos de refugiados de Darfur, Chad y Kenia.
En este caso, la campaña de UNHCR/ACNUR a la que van destinadas las donaciones es Una Caravana por los Refugiados, para llevar alimentos a los niños desnutridos de la zona subsahariana.
Este es un ejemplo más de la creciente capacidad de movilización y solidaridad de la blogosfera nacional e internacional, y nos parece una idea fantástica para compartir y desarrollar.