Formación experimental para desempleados

Quizá estos momentos de crisis son los más indicados para que prosperen iniciativas a favor de la integración laboral, ahora que la cifra de parados engorda y oprime a todo el país. Una de las vías que nos acercan a este fin es la formación de profesionales, la preparación de futuros trabajadores en riesgo de exclusión.

La Comunidad de Madrid ha tomado ya una importante decisión y que financiará 20 proyectos de los que se beneficiarán 2.047 desempleados con dificultades de acceso al mercado laboral, a través de formación y asesoramiento para facilitar empleo a estas personas.

Con objeto de financiar estos Programas Experimentales de Empleo a lo largo de 2009, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 4,5 millones de euros.

Los Programas Experimentales de Empleo son aquellos que combinan acciones de información, orientación, asesoramiento, formación y práctica laboral dirigidas específicamente a incrementar las posibilidades de que las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral encuentren un empleo.

Así, los Programas Experimentales de Empleo cuya convocatoria de subvenciones se ha aprobado se centran en los colectivos formados por las personas con discapacidad, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas de etnia gitana, los desempleados en riesgo de exclusión social (toxicómanos, ex reclusos, inmigrantes y jóvenes procedentes de centros de menores) y los perceptores de prestaciones, de subsidios por desempleo o de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid.