Si eres emigrante sin recursos una Fundación te ayuda a volver a casa

Hace un año que dejó de trabajar para la ONU mientras prestaba sus servicios en Nepal y ahora quiere aportar sus conocimientos sobre inmigración a través de una fundación de ayuda a españoles que montaron un negocio en otros países y que quieren regresar a su casa por falta de recursos para permanecer en el extranjero debido a la crisis económica, y también a inmigrantes residentes en España.

Se trata de Jorge Baliña, ex diplomático de las Naciones Unidas, que ha dedicado la mitad de su vida a las misiones de paz de la ONU, ha trabajado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) y ha estado en conflictos de países como Liberia, Angola, Mozambique, Palestina, Israel y Timor Oriental.

Baliña, que tiene apadrinados a tres niños de Ghana y otros tantos de Nigeria a través de Cáritas y el Club de Leones, asegura conocer muchos casos de españoles en el extranjero que lo están pasando muy mal, y quiere ayudarles:

«Hay españoles que no pueden volver a España al entierro de un familiar ni enviar la ayuda que antes podían mandar a sus familias. Esta situación se produce en cualquier país en el que hay crisis y el negocio se viene abajo. Si eres ciudadano del país, tienes más posibilidades que si eres un extranjero».

La fundación, que todavía no tiene nombre pero que muy próximamente se pondrá en marcha, contactará con los centros de españoles en el extranjero para calibrar cómo pueden recibir ayudas para que sigan manteniendo sus recursos en estos países.