En un mes, sólo uno, y en una única cadena de distribución en España han logrado evitar el trasiego de un millón de bolsas de plástico. Y lo que es mejor, han cerrado así las puertas a un millón de agentes contaminantes para el medio ambiente.
La cadena de distribución Eroski ha conseguido evitar la utilización de más de un millón de bolsas tradicionales en una experiencia piloto que la entidad llevó a cabo el pasado mes de junio en cuatro tiendas. Gracias a esta iniciativa, según informa la propia cadena, Eroski ha conseguido evitar la utilización de 1.250.000 bolsas tradicionales de plástico.
El proyecto ha consistido en el lanzamiento de tres tipos de bolsas reutilizables en cuatro tiendas del grupo (hipermercados de Guernica y Abadiño y en dos supermercados de Durango), donde se han distribuido más de 10.000 bolsas reutilizables.
Para apoyar esta iniciativa, Eroski ha premiado a todos los clientes que se han sumado a ella, descontándoles 0,05 euros del importe total de su compra. Además, la cadena ha donado otros 0,05 euros a WWF/Adena por cada cliente que ha sustituido la bolsa de plástico tradicional por una reutilizable.
Esta cantidad será entregada a WWF/Adena dentro del convenio de colaboración firmado por ambas entidades en apoyo a su proyecto para contribuir a que España cumpla con el protocolo de Kioto.