La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de anunciar que su equipo ejecutivo va a poner en marcha este curso 2009/10 una herramienta informática gracias a la cual los padres de alumnos que estudien en los institutos de la región podrán consultar por Internet o teléfono móvil las calificaciones de sus hijos, su asistencia a clase, el historial académico y las incidencias que se produzcan en las aulas.
Según informa el Gobierno autonómico, las familias tendrán acceso a este servicio on line a través del portal escolar ‘+Educación‘, en la web regional.
Aguirre, en la inauguración del Instituto de Educación Secundaria Francisco Umbral, en Ciempozuelos, aseguró:
«vamos a poner las nuevas tecnologías al servicio de los padres para que puedan informase por Internet, en cualquier momento, sobre la evolución académica de sus hijos».
Este curso, cada uno de los 328 Institutos de Secundaria de la comunidad podrá activar, gracias al Sistema de Información de Centros Educativos (SICE), el nuevo servicio que permitirá a las familias realizar el seguimiento día a día de la actividad académica de sus hijos.
Los padres podrán elegir el medio de acceso a esta información, ya sea mediante Internet, SMS o teléfono móvil. La Consejería de Educación iniciará a partir de la semana que viene una campaña de información y difusión del sistema en todos los institutos y hará llegar a todos los centros una guía básica para conocer su uso.
Con el objetivo de garantizar la privacidad de la información de cada alumno, será preciso que las familias dispongan de un certificado electrónico mediante el cual se controlará la identidad de las personas y el acceso a los datos.