
El éxito de la XI edición de las Becas Endesa para las Artes Plásticas ha sido espectacular. La cifra de artistas que han solicitado este año las ayudas asciende a 821, convirtiéndose en la segunda cifra más alta de participación en sus veinte años de trayectoria.
En la iniciativa, impulsada también por la Diputación de Teruel, participan artistas de toda España y creadores residentes en el extranjero. Las comunidades con mayor participación han sido Madrid, Cataluña y Valencia.
Por desgracia, sólo cinco afortunados tendrán el privilegio de recibir una de estas becas, cuya dotación económica asciende a 24.000 euros cada una y con un período de duración de dos años.
Una de las novedades de este año ha supuesto la renovación parcial del prestigioso jurado presidido por Tomás Llorens, que ha sido Conservador Jefe de las colecciones del Museo Thyssen Bornemisza, al que se suman como nuevos miembros de relevancia como son Carmen Calvo y José Manuel Broto.
Además, la Diputación de Teruel concederá también la VI Beca para formación de artistas turolenses, que permite mejorar su formación mediante viajes, estancias o facilitar una dedicación más intensa a su obra creativa. Para estas becas, cuya dotación asciende a 7.000 euros, 20 artistas turolenses o residentes en la provincia han presentado su solicitud, siendo una cifra también superior a la de anteriores convocatorias.
Por otra parte, las técnicas artísticas predominantes entre los proyectos de beca presentados son la pintura, seguidas de la fotografía, las instalaciones, la escultura y el vídeo.