Dos son los vectores que mueven los hilos de la integración y la exclusión según el sociólogo Robert Castel: el de los recursos y el de las relaciones. Aspectos que nutren nuestra experiencia vital y cuya pérdida o empeoramiento pueden conducirnos a la exclusión social, tal y como comentaba el presidente de la Fundación RAIS, en una entrevista realizada hace días.
Una importancia, la que tiene el tejido relacional en el ser humano, de carácter eminentemente social, que se demuestra en el hecho de que algunas de ellas, como la familia, sean tan antiguas como la humanidad. De ahí su importancia y de ahí que la Federación estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), imparta el curso de Gestión de Asociaciones.
Dentro del plan de actividades para el verano de esta ONG, con esta iniciativa, dirigida a personas inmigrantes que piensen en formar una organización sin ánimo de lucro, lo que se pretende es fomentar el asociacionismo. Un derecho fundamental y universal de nuestro Estado de Derecho.
Entre el 19 y el 23 de julio, las personas interesadas recibirán información sobre la ley de Extranjería, la gestión de proyectos, los recursos humanos, la elaboración de presupuestos. Todos ellos conceptos básicos, para la constitución, legalización e inscripción de la organización.
El curso es gratuito y tiene un aforo limitado, por lo que se aconseja a los interesados inscribirse lo antes posible, enviando los datos personales al siguiente correo: ferine_jd@yahoo.es. El 15 de este mes se comunicará el nombre de los alumnos seleccionados.