Entre todas las novedades que ha presentado ARCO este año, me ha llamado la atención la presentación de la iniciativa ‘Arte por Haití’, puesta en marcha por la ONG Solidaridad Internacional con la colaboración de La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid.
Más de cuarenta artistas plásticos, escultores, fotógrafos y dibujantes de cómic se han unido ya donando sus obras para esta iniciativa. El conjunto de donaciones integrará una exposición que se podrá visitar del 29 al 31 de marzo, en el patio central de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2 Madrid).
En la muestra hay obras de Gordillo, Tamara Arroyo, Miguel Ángel Blanco, Hisae Ikenaga, Abigail Lazcoz, Rosell Messeguer, Garicoitz Cuevas y hasta un total de 40 relevantes artistas del panorama contemporáneo.
Posteriormente, el 31 de marzo a las 19.00 horas tendrá lugar en el mismo espacio una subasta benéfica cuya recaudación será destinada a apoyar los proyectos de desarrollo que Solidaridad Internacional tiene en marcha en el Departamento Sudeste de Haití. Los precios de salida en la subasta van desde los 100 euros de una viñeta de cómic de Alex Sanvi hasta los 3.000 de ‘Anónimo A2’, de Claudio Zirotti.
La subasta se realizará únicamente de forma presencial, aunque existe la posibilidad de adelantar las pujas online hasta el 30 de marzo a las 20.00 horas a través de la web de Sala Retiro, la sala de subastas de Caja Madrid (www.salaretiro.com). Hasta el 10 de marzo, Solidaridad Internacional admite donaciones de obras que se puedan sumar a esta iniciativa.
Hace un año ya que Solidaridad Internacional comenzó una intensa actividad de sensibilización y movilización social en torno a Haití. La emergencia del terremoto de enero de 2010 centró la atención internacional en este país, en el que la organización lleva trabajando desde 2005, centrada en garantizar el derecho a la alimentación apoyando la producción local de alimentos (agricultura, ganadería y pesca), a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.
En este momento, es necesario ahondar este esfuerzo, tanto en el trabajo en desarrollo como dando a conocer las situaciones en las que vive la población haitiana, así como el esfuerzo que la sociedad civil realiza para salir adelante con el apoyo de ONG como Solidaridad Internacional.
‘Arte por Haití’ pretende conseguir apoyos para este trabajo y recordarnos que el país caribeño sigue existiendo, y que más allá de la emergencia sigue siendo necesario apoyar a la población en su trabajo por un desarrollo sostenible.