Ayer, día 17, celebrábamos el Día Mundial de Internet, y me fijé que la ONCE lo hacía con numerosas iniciativas para demostrar que el «diseño para todos» es posible y que las redes sociales y el acceso a los servicios que facilita la Red no deberían ser un tabú ni una barrera más para las personas ciegas.
Con motivo de esta jornada, la ONCE recordó que las personas ciegas necesitan poder acceder a las redes sociales y a Internet en igualdad de condiciones y pidió que los nuevos avances en el mundo de las comunicaciones «no se hagan de espaldas a las personas con discapacidad«.
Por esta razón, aprovechó el Día de Internet para desarrollar multitud de actividades que demostraron las posibilidades de la tecnología accesible para las personas con discapacidad y las barreras existentes en la actualidad.
La ONCE considera que Internet constituye una herramienta de comunicación y acceso al conocimiento, a la formación, a la cultura y al ocio para las personas con ceguera o deficiencia visual grave. Sin embargo, tras la irrupción de las redes sociales como elemento de comunicación, información y relaciones personales, la organización alerta de que sus páginas cuentan con «graves problemas de accesibilidad«. Además de Internet, la ONCE solicita que las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros.
ACTIVIDADES
La ONCE celebró diversos actos en sus centros de toda España, como talleres, grupos de trabajo, actividades para niños y mayores y
conferencias. Su objetivo era que los usuarios ciegos y otras personas que no lo son conocieran el uso de redes sociales y los últimos avances en móviles y «tabletas», así como reivindicar su acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones que los demás usuarios.
En Madrid tuvo lugar una jornada para la presentación de diferentes productos comercializados por Apple, como el iPhone, el iPad, iPod y un nuevo ordenador con pantalla táctil denominado «All in one«. También hubo actividades para los alumnos del Centro de Recursos Educativos, a través del uso del correo electrónico. La creación de una novela interactiva y de «ciberpoesías» fueron algunas de ellas.