Nuevas profesiones relacionadas con Internet

formacionprofesional_nuevas-profesiones-relacionadas-con-internetDesde la incorporación de Internet en nuestra sociedad hemos experimentado una buena cantidad de cambios. Y con Internet también el ámbito laboral está descubriendo nuevas profesiones para las que tal vez tú te sientas llamado.

El mundo de la World Wide Web ha originado decenas de nuevas profesiones, desde programadores y diseñadores web hasta especialistas en comercio electrónico. Pero la «revolución» no ha finalizado. Hemos de tener muy en cuenta la denominada web 2.0, basada en servicios que fomentan el intercambio de información entre usuarios. En el centro de este concepto de web 2.0 se han situado las redes sociales o los blogs. Y es a través de ellos desde donde poco a poco se configuran nuevas «profesiones».

Una de las más consolidadas es la de community manager. Se trata de un puesto habitual en las empresas anglosajonas y en los últimos meses ha empezado a implantarse en compañías como Caja Madrid (a través de la Obra Social), el Banco de SabadellBBVA, Repsol, El Corte Inglés… Su función principal es comunicarse con los clientes a través de las redes sociales y recoger todo lo que digan estos para ayudar a mejorar internamente la compañía. También suele encargarse de mantener actualizada la presencia de la compañía en redes como Facebook o Twitter.

Por medio de Internet se puede detectar cualquier tema importante vinculado a una entidad o a su competencia. Junto con líderes de opinión, los community manager, aportan la información concreta que puede ayudar a mejorar tal producto o servicio. Y lo que es más importante, en un lapso de tiempo mínimo.

Al tratarse de un perfil muy nuevo, en España apenas existen profesionales de este tipo con experiencia, por lo que es normal encontrar personas procedentes de otros ámbitos que se han reciclado para ejercer este tipo de funciones. La juventud es otra de las tónicas generales entre estos nuevos profesionales (la mayoría entre los 25 y 35 años).

Otra de las profesiones que se está afianzando es la de bloguero. Son cada vez más numerosas las empresas que quieren estar presentes en Internet de forma dinámica y renovada día a día, semana a semana. La forma de hacerlo es incluir dentro de su página corporativa un blog en el que incorporar noticias de forma periódica. En muchos casos se contrata a una persona que se encargue de buscar información, redactar, publicar, responder a los comentarios…

Y esto es sólo el principio. Saber utilizar las herramientas de la web 2.0 acabará siendo necesario para el día a día de todo tipo de profesionales.