La Obra social Caja Madrid colabora con diferentes entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de proporcionar la atención que necesitan personas con discapacidad, colectivos en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social y mayores, buscando respuestas a las necesidades de cada uno de ellos y potenciando su compromiso social.
Estas ayudas se vertebran a través de su programa «Convocatorias de Acción Social 2011″, que constituye una metodología propia para apoyar proyectos sociales. Muchos de ellos han sido pioneros y han contado con el reconocimiento de la sociedad y de los colectivos a los que van dirigidos.
En Álava esta acción se va a materializar a través de la colaboración con la Asociación IZAN, a favor de la infancia y la juventud, en el programa de formación en pintura para los jóvenes inmigrantes, del que se beneficiarán directamente 16 menores extranjeros no acompañados y tutelados por la Diputación Foral de Álava.
El programa de formación constará de 500 horas de aula taller y 500 horas de formación básica: el aprendizaje de lengua castellana, nuevas tecnologías, matemáticas y formación y orientación laboral.
Conscientes de la importancia que el acceso al mercado de trabajo, el fomento de empleo para personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y jóvenes de formación profesional es otra de las principales líneas de actuación de Obra Social Caja Madrid. En 2011 a través de sus ayudas a proyectos de creación o fomento del empleo, la entidad apoyará 48 proyectos beneficiando a más de 14.200 personas.
De esta manera Obra Social Caja Madrid favorece la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que busquen responder las demandas de atención social y den respuestas a las nuevas necesidades de estos colectivos, mejorando la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y la de sus familiares, consiguiendo la integración social, la correcta atención de personas con discapacidad y favoreciendo la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos.