Desde hace un par de años viene publicándose el el blog Interactividad.org un documento con las predicciones sobre el uso de los Medios Sociales 2.0 (Social Media) para el año que comienza. Para ello se reúnen las opiniones de especialistas en el tema 18 el primer año y 27 para este en el que nos encontramos. Tanto las predicciones que se hicieron para el 2009 como para este 2010 incluyen diferentes aportaciones sobre la utilización de estos medios en el ámbito laboral.
Por ejemplo Genís Roca afirmaba que en el 2009 «deberíamos empezar a hablar de cómo ayudar a la gente a desarrollarse. (…) conseguir que la gente quiera y adquiera nuevas habilidades: saber trabajar en red, saber discriminar la información, querer compartir lo que sabes, participar, pertenecer…. Veremos aparecer el concepto Habilidades digitales, un requisito para cualquier profesión en activo«. José Antonio del Moral predecía para el mismo periodo que «la interacción entre los empleados se realizará solamente con las herramientas 2.0«. Al mismo tiempo Javier Martín auguraba a finales del 2008 que en el año siguiente «asistiremos a la llegada a la red de profesionales de muchos sectores que hasta ahora se mantenían alejados de la red».
Parece que no iban muy desencaminados, aunque algunas cosas tengan quizá más recorrido del previsto por estos especialistas.
Para este año 2010 las principales previsiones sobre el networking y el uso de las redes sociales profesionales las ha hecho Alfonso Alcántara, uno de los principales especialistas de estos temas en la actualidad. En resumen viene a decir que la tecnología 2.0 es un canal, un medio… lo importante sigue siendo lo que cada uno es capaz de aportar: «El networking sólo será eficaz cuando incluya mucho más working que net: «incluso en internet también tienes que servir para algo».
Con el primer trimestre del 2010 finalizado, es interesante echar un vistazo al documento para comparar.
Sin duda los Medios Sociales 2.0 están consolidándose como espacios en los que desarrollar una estrategia de comunicación. Principalmente para las empresas, pero también para los profesionales.
De los documentos en los que se pueden leer las opiniones de todos estos expertos, quizá una de las cosas más interesantes para quienes estamos buscando información seria sobre cómo sacarle buen partido a este nuevo panorama laboral son los enlaces a los blogs o perfiles de dichos especialistas. Se puede aprender mucho de ellos.