Experimentar y compartir, es una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa, las herramientas necesarias para introducir la Robótica en la escuela.
¿Cuál es el objetivo? Uno de sus objetivos prioritarios pretende poner de manifiesto una realidad: llevar a las aulas proyectos y actividades basadas en 3 claves: compartir, experimentar y aprender.
A través de este proyecto, se quiere favorecer la introducción de la Robótica en las Aulas de Primaria y Secundaria, algo tan motivacional y divertido como útil para los más pequeños. Además, estimula el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento lógico y descubre otras Áreas Científico-Técnicas cada vez más presentes en nuestra sociedad pero no integradas en los currículos de ninguna etapa educativa.
Con ello se pretende ir más allá de la Tecnología, fomentando el aprendizaje basado en aspectos creativos y colaborativos en todo tipo de Áreas del Currículo. Para ello, es imprescindible colaborar entre docentes, creando una “red” donde se compartan ideas y proyectos.
Nos encontramos en un momento en que Europa se enfrenta a un desempleo masivo, las empresas de tecnología se encuentran con una escasez crítica de expertos en TIC con talento. Esta imagen contradictoria revela una falta de correspondencia entre las habilidades que se ofrecen y la demanda. En consecuencia, según la Comisión Europea nos enfrentaremos a una escasez de hasta 900.000 profesionales de las TIC para el año 2020.
De ahí el enorme interés por parte de todos a la implantación de programas de este tipo, en donde se desarrollen capacidades y habilidades que hoy, desde las aulas, formen a los profesionales del futuro.