Madrid Laboratorio Urbano, un espacio abierto a la innovación social

Hasta el 4 de mayo tienes la oportunidad de participar en Madrid Laboratorio Urbano, un espacio creado por Medialab Prado preparado para innovar y acoger ideas innovadoras para reconvertir el concepto de ciudad.

Tal y como estamos viendo, en este momento de cambios y pulsos, la ciudad es el principal escenario de este proceso. Y Madrid se está configurando como un laboratorio no planificado de proyectos ciudadanos de todo tipo que exploran las posibilidades y los límites de la nueva cultura social, y en particular de la cultura abierta / libre, como configuradora del espacio público y de las relaciones sociales, económicas o políticas que genera.

Por ello Madrid Laboratorio Urbano surge como una propuesta dirigida a explorar la relación entre el procomún y la cultura digital en el contexto de la ciudad, a través de un taller de prototipado colectivo, así como un encuentro de conferencias y debates con invitados internacionales y proyectos locales.

¿Qué incluye este Laboratorio?

  • Un taller de producción colaborativa en el que tomando como base proyectos locales ya en marcha se diseñen y prototipen nuevas herramientas, plataformas y acciones. Este taller se desarrollará siguiendo la metodología habitual de Medialab-Prado: convocatoria abierta para la selección de propuestas, inscripción de colaboradores interesados, formación de grupos interdisciplinares de trabajo y desarrollo de prototipos en un proceso apoyado por facilitadores y asesores de diferentes ámbitos.
  • Una serie de conferencias y debates en los que participan invitados internacionales y proyectos locales, que plantean una reflexión acerca del significado de lo procomún y la cultura digital en la evolución de la ciudad.

Los temas que se tratarán durante todo el proceso (que terminará el próximo mes de octubre), estarán vinculadas con tres grandes temáticas como Espacio público e infraestructuras abiertas, Ciudad Inclusiva, Ciencia ciudadana.

Para más información sólo tienes que visitar su web y no perder detalle.