La Fundación de la Universidad Autónoma de (FUAM), Obra Social Caja Madrid y el Centro de Iniciativas Emprendedoras CIADE – UAM han hecho entrega de los Premios de Inserción por el Emprendimiento Verde 2011 para la “creación y promoción de empresas de Emprendimiento Verde con inserción de colectivos desfavorecidos”.
A la convocatoria se han presentado 64 candidaturas, y finalmente han sido reconocidas: la Asociación de lucha contra la drogadicción (ALUCOD) con su proyecto “Recogida y de reciclaje de papel y cartón y destrucción de documentación confidencial”, que ha obtenido el premio al mejor proyecto de empresa, dotado con 7.000 euros; y la Asociación de Daño Cerebral adquirido de Cantabria con su nueva línea de actividad de “Gestión de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)”, que recibe con 5.000 euros.
Otro de los ganadores ha sido ‘Mil Historias S.L‘, por su proyecto social de inserción laboral de personas sin hogar a través del proyecto de producción y comercialización de productos ecológicos, que ha obtenido el premio a la «mejor empresa del sector medioambiental vinculada con la inserción». Además, el jurado ha decidido conceder, por unanimidad, un accésit dotado con 1.200 euros a Engrunes Recuperación i Mantenimiento Empresa d’Inserció S.L.U., por su proyecto de nueva línea de actividad de recogida y transporte de fibrocemento.
El objeto de la convocatoria ha sido premiar al mejor proyecto de empresa, línea de actividad de empresa y empresa ya constituida, que combinen la actividad medioambiental que desempeñan con la inserción laboral de colectivos desfavorecidos tales como personas en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.
Estos premios forman parte de la «Convocatoria 2010 de Ayudas a Proyectos de Medio Ambiente» de Obra Social Caja Madrid. Desde hace años, la entidad ha venido colaborando con diversas ONG en la divulgación de la problemática medioambiental y la promoción de buenas prácticas ambientales, potenciando el consumo responsable, solidario y ecológicamente sostenible.