Un sistema de análisis de voz para detectar la Enfermedad de Parkinson

Foto de un teclado de ordenador

El matemático de la Universidad de Oxford Max Little ha inventado un sistema informático que permite detectar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson con algoritmos de computadora que analizan grabaciones de voz.

Este sistema ha sido presentado recientemente en las conferencias del TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) celebradas en Edimburgo (Escocia).

Little descubrió que los síntomas del Parkinson pueden detectarse con algoritmos de computadora que analizan grabaciones de voz. De hecho, con su programa informático de reconocimiento de voz fue capaz de detectar a los afectados de Parkinson con una precisión del 86%.

Los orígenes de la idea

Cuando Max Little se interesó por el análisis de voz y desarrolló este sistema, no sabía que permitiría detectar los síntomas de Parkinson, pero en su camino se cruzó Andy Grove, exdirector ejecutivo y cofundador de Intel, afectado por la enfermedad de Parkinson, quien financiaba investigaciones sobre esta enfermedad. Sus inversiones permitieron a los médicos grabar las voces de 50 pacientes con Parkinson.

El matemático explica que:

Tenían una gran cantidad de datos pero todavía no sabían qué hacer con ellos. Así que nos preguntamos si mi técnica daría resultados

De esta forma, lo probaron y fueron capaces de diagnosticar a personas afectadas por Parkinson con una precisión de 86%.

Esperando que esta tecnología esté disponible en los próximos dos años, Max Little indica que:

Recolectamos una gran cantidad de datos cuando sabemos si alguien tiene o no la enfermedad y entrenamos a la base de datos para que aprenda a separar los verdaderos síntomas de otros factores

Para completar su banco de voces, ahora se encuentra a la búsqueda de voluntarios. Su objetivo es recopilar 10.000 voces, por lo que ha creado líneas telefónicas en 1.0 países de todo el mundo.

El matemático añade que:

No estamos tratando de sustituir a los expertos clínicos, sino que puede ser una forma barata de ayudar a la gente que esté en alto riesgo de padecer la enfermedad. También, la tecnología facilita que la gente pueda analizar su progreso, cuando, por ejemplo, se prueba una nueva droga