Una línea de ropa doblemente comprometida para que se cumplan los derechos humanos

Modelo con ropa comprometida
Foto: Amnistía Internacional

Hay compromisos para todos los gustos y las ONG se devanan los sesos para apoyar sus causas. Este es el caso de Amnistía Internacional (AI) España que ha creado, y hasta ha presentado en un desfile, su primera línea de ‘Ropa Comprometida‘. Antes de meternos en mayores detalles, prestad atención a este escueto e inquietante vídeo, que, directo y salpicado de fresca creatividad, sirve para anunciar sintéticamente lo que persiguen con esta original campaña y que no es otra cosa que recaudar fondos para contribuir a que presos y presas de conciencia salgan de prisión:

Y desmenuzando, tal y como toca, contaros que se trata de 10 prendas que, cuentan desde la ONG de derechos humanos, están inspiradas en casos reales de vulneración de derechos humanos. Ha sido Carlos Gala el diseñador y quien ha confeccionado la colección formada, entre otras prendas, por una cartera escolar que denuncia el riesgo que corren algunas niñas al ir a la escuela en Pakistán.

En este mismo sentido, Gala ha realizado mensajes de disidentes detenidos por expresar pacíficamente su opinión en Irán, China o Rusia y los ha estampado en camisetas comprometidas, doblemente, nos apuntan. Asimismo, en la web de Amnistía Internacional, ahora que llega el verano, se puede comprar un bañador con la bandera de Cuba invertida. Personalmente, nos quedamos con la falda Kurdistán. Aquí tienes el enlace en el que puedes ver la colección y comprarte algo para llevarlo y que todos se enteren que apoyas el cumplimiento exquisito de los derechos humanos.

Aseguran desde la organización que esta colección de ropa es “doblemente comprometida”, ya que el uso de las prendas, en determinados países, compromete a quienes las llevan y, además, tienen riesgo de ir a la cárcel, sufrir hostigamiento, maltrato, castigo o denuncias. Pero es comprometida por partida doble porque también muestran las propias prendas el compromiso de los compradores con el trabajo realizado por la ONG por la defensa de los derechos humanos.

Si quieres llevar la denuncia del incumplimiento de los derechos humanos, ya sabes dónde comprar tu camiseta o tu pañuelo de colores. Y para que vayas decidiendo, te dejo también con el vídeo del desfile y las explicaciones pertinentes, que no tienen desperdicio: