La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (curriculum, marca personal, carta de presentación…) tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal, así que si lo consigues… no lo desaproveches!
No es extraño conocer a candidatos con un CV muy bueno sobre el papel, pero que no saben venderse y como resultado pierden la oportunidad de conseguir el puesto. Tampoco es rara la situación inversa, es decir, un candidato que sabe venderse muy bien pero cuyo CV está mal estructurado y como resultado no recibe la llamada del seleccionador. Te recomendamos que prepares bien cada paso, que domines la situación en todo momento para que puedas mostrarte tranquilo y seguro de ti mismo.
Hay muchos tipos de entrevistas, pero lo importante es distinguir entre la entrevista curricular (basada en conocer la experiencia acumulada en el sector para el que se ofrece el puesto) y la entrevista por competencias (basada en conocer si el candidato, a través de su experiencia laboral, ha ido desarrollando de forma óptima, las tareas que se le encomendarían en el puesto que se ofrece) , porque en ellas hay que adaptar la respuesta y es fácil de distinguir, por el tipo de preguntas que el entrevistador lanza, en cualquier caso no olvides que toda entrevista supone un intercambio de información real. A los seleccionadores no nos gustan los candidatos que exageran o que cuentan cosas que no son ciertas.
El lenguaje corporal dice mucho de tí. Morderse las uñas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el bolígrafo… son pequeñas cosas que denotan tu estado de ánimo y que también cuentan para el entrevistador. Aprende a controlar el lenguaje corporal y utilízalo en tu beneficio. Puedes sacar un gran provecho si conoces lo que transmiten tus movimientos.
Cuida tu aspecto personal, la vestimenta debe ir acorde al puesto de trabajo, si hablamos de puestos de mando intermedio en adelante, el traje con corbata para los hombres y los tacones para las mujeres son imprescindibles. En cualquier caso, vestir correctamente, es el primer paso.