
Me preocupaba que la policía me violara. Eran muy agresivos
Estas duras declaraciones pertenecen a Jennifer, una niña de 13 años que huyó de El Salvador después de que su tío y sus primos fueran asesinados.
Pero, lamentablemente, este no es un caso aislado. Save The Children denuncia que más de 18.000 niños han sido repatriados desde México y Estados Unidos a lo largo del año pasado y han sido devueltos a la lamentable situación de pobreza y violencia en Centroamérica, de la que huían.
La coordinadora de proyectos de Save The Children en El Salvador, Lucía Rodríguez, señala que “muchos de los niños que regresan muestran signos de haber sufrido abusos en el trayecto, y están llegando con graves daños físicos y trastornos emocionales considerables”.
A menudo llegan con miedo y desesperación y terminan siendo devueltos a las situaciones de peligro de las que estaban huyendo
Y es que, ¿sabíais que Centroamérica es uno de los lugares más peligrosos para ser niño? Los menores de 18 años tienen más probabilidad de morir asesinados que por cualquier otra causa, según esta ONG que trabaja en pro de la infancia.
Asimismo, Save The Children pone de manifiesto la urgencia de establecer, por parte de los gobiernos, medidas de mejora de protección para los niños migrantes y garantizar sus derechos fundamentales.