La coordinación entre las distintas administraciones es crucial para atajar con éxito una alerta ambiental por contaminación en la costa. Por ello, se elaborará un atlas en el que se señalen las zonas de más alto riesgo y vulnerabilidad. Este proyecto formará parte de un Plan Estatal en el que trabaja el Gobierno.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsará en 2013 un Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación. Este plan, que se integrará en el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina Accidental, fue aprobado mediante decreto por el Consejo de Ministros el pasado diciembre.
El citado plan complementará a los Planes Territoriales establecidos por las Comunidades Autónomas, con el objetivo de asegurar la coordinación en las actuaciones de lucha contra la contaminación en la costa.
El Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación está pensado particularmente para los casos en los que el episodio de contaminación tenga carácter supra autonómico o supranacional, o para los que reviertan especial necesidad porque el peligro de daños irreparables sea inminente. Se prevé, asimismo, que el dispositivo pueda activarse a petición de la comunidad autónoma cuando concurran circunstancias que así lo requieran.
El Plan Estatal, aprobado a propuesta conjunta de los Ministerios de Fomento, Interior y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluirá aspectos tales como un atlas de sensibilidad de la costa española y un análisis de vulnerabilidad y riesgo de la misma, amén de las capacidades logísticas y de gestión necesarias para hacer frente a un episodio de contaminación de significativas dimensión e intensidad.