El personal sanitario sufre en dos años más de 1.800 ataques en países en conflicto

Campamento de Cruz Roja
Foto: Revista Perfiles

El personal sanitario en países en conflicto sufrió, al menos, 1.809 incidentes violentos en 23 países durante los años 2012 y 2013, según indican los datos del informe ‘Health care in danger’, realizado por Cruz Roja.

Dicho estudio señala que seis países registraron más de 100 incidentes contra personal sanitario, mientras que en otros siete se produjeron menos de 30.

La diferencia depende de las distintas dinámicas de violencia entre los países estudiados, pero también de la dificultad que en alguno de ellos se tiene para obtener una información fiable.

Pero, ¿quiénes son los responsables de estos ataques? El informe señala que el 30% corresponde a los cuerpos y fuerzas de seguridad, milicias y miembros de la seguridad privada.

Por otro lado, un 17% corresponde a más de un actor implicado sin vinculación con los grupos armados, un 41% a fuerzas policiales o militares internacionales y un 13% a agentes no identificados.

Si continuamos buceando en los datos del informe vemos que, en más de un 40% de los casos, los atentados iban dirigidos contra instalaciones sanitarias, a milicias y miembros de la seguridad privada en un 35% y en un 32% se dirigían a más de un actor implicado sin vinculación con los grupos armados.

Cruz Roja Internacional anuncia que en 2015 presentará un nuevo estudio, con datos relacionados con los ataques sufridos, en el que se incluirán, entre otros, las agresiones contra personal e instalaciones médicas en la Franja de Gaza durante los enfrentamientos entre Hamás y el Ejército de Israel.