España sigue siendo, por tercer año consecutivo, el campeón europeo en agricultura ecológica

Imagen de un cultivo ecológicoCon 1.650 hectáreas en 2010 y un incremento del 3% respecto al año anterior, nuestro país sigue siendo, como desde hace tres años, el primero de la Unión Europea en superficie dedicada a la agricultura ecológica.

Así lo confirma el estudio ‘El perfil ambiental de España en 2011’, presentado recientemente por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, elaborado con el fin de mostrar el estado de conservación del medio natural y hacer un seguimiento de los avances en materia de medio ambiente en España, para responder a la preservación y la gestión sostenible.

La edición de este año, que supone la octava desde que comenzó a editarse en 2004, revela también que la generación de residuos urbanos en el periodo de 2001 a 2010 ha sido del 18,2%, mientras que la tasa de reciclado ha aumentado un 28,2%.

La gestión del agua

En materia de agua, el ministro señaló en la presentación de este informe que “el 54,2% de los puntos de muestreo de las aguas continentales tuvieron una calidad de ‘excelente’, un 23,8% de ‘buena’, un 7,9% de ‘suficiente’ y un 4% de ‘insuficiente’”.

Asimismo, el informe dice que “en 2009 se observó un descenso de las cifras de consumo de agua: 140 litros por habitante y día, lo que supuso un 3% menos con respecto a 2004, y actualmente se mantiene la tendencia a la baja”.

Por último, y con respecto a las emisiones de gases ‘efecto invernadero’, el perfil recoge que “continúan en descenso desde 2010, con una aportación del 7,54% de las emisiones totales de la UE y por debajo de la media europea”.