Europa destina 281,4 millones a proyectos de medio ambiente

Bosque de coníferasUn total de 281,4 millones de euros. La Comisión Europea realiza esta inversión dentro del programa LIFE+, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente. Con esta suma, se financiarán 248 proyectos que han sido seleccionados de entre las 1.159 solicitudes que se recibieron antes del cierre de la convocatoria en septiembre de 2012.

Los proyectos abarcan acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los Estados miembros. En conjunto, estos proyectos representan una inversión total de unos 556,4 millones.

Para aquellos que no conozcan LIFE+, os contamos que es un programa cuyo objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 743 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 146 proyectos de una amplia gama de organizaciones del sector público y privado. Los proyectos seleccionados, dirigidos por beneficiarios de proyectos de 18 Estados miembros, representan una inversión total de 298,5 millones euros, de los que la UE aportará unos 136,8.

Además, la Comisión aportará más de 34,6 millones euros a 29 proyectos dedicados directamente al cambio climático, con un presupuesto total de 81,1 millones. Otros proyectos centrados en cuestiones de esta índole tendrán asimismo repercusiones indirectas en las emisiones de gases efecto invernadero.

Existen otros sectores de interés importantes tales como el agua, los residuos, los recursos naturales, las sustancias químicas, el medio urbano, el suelo y la calidad del aire.

Los proyectos LIFE+ Información y Comunicación tienen por objeto poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto. De las 158 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado 10 proyectos en los ámbitos de la naturaleza y el medio ambiente. Las iniciativas se ubican en nueve Estados miembros y representan una inversión total de 10,5 millones euros, de los que la UE aportará unos 5,2.

Cuatro de los diez proyectos se refieren a una mayor concienciación en materia de naturaleza y biodiversidad, mientras que seis se centran en otros temas relacionados con el medio ambiente, tales como el cambio climático, la utilización eficiente de los recursos y la prevención de la contaminación del litoral.

En el caso de España, la Comisión destinará 107,2 millones de euros a 69 proyectos. De ellos, un total de 89,2 millones de euros servirán para financiar 58 proyectos Life+ Política Medioambiental y Gobernanza; 14,4 millones de euros para 9 proyectos Life+ Natura, y 3,6 millones para dos proyectos Life+ Biodiversidad.