
Otra forma de emprender es posible. Así lo demuestra el I Foro de Innovación Social de Cooperación Internacional ONG con el que se impulsaron 53 proyectos dentro de este campo de estudio gracias a la colaboración de más de 500 asistentes de 15 centros educativos diferentes.
El proyecto ‘Innovadores Sociales’, subvencionado por la Comunidad de Madrid y patrocinado por Iberdrola, busca fomentar que los jóvenes sean los protagonistas de la transformación social de su entorno, un cambio más que necesario y con el que se persigue exprimir su potencial en un futuro lleno de incertidumbres.
Destacados emprendedores y notables profesores motivaron a los alumnos a que fuesen dueños de sus decisiones para evitar que la sociedad les encasillase en un rol diferente al que aspiraban ser, además de hacer especial hincapié en el fracaso como método de aprendizaje y no como rendición.
Asimismo, durante este I Foro de Innovación Social de Cooperación Internacional ONG, los jóvenes se distribuyeron por grupos de trabajo para desarrollar sus iniciativas sociales, orientados por formadores en la gestión de proyectos para dar rienda suelta a sus ideas e ir construyendo, poquito a poco, métodos que contribuyesen a emprender de una forma más social.
El Director General de la ONG y dos representantes de Iberdrola fueron los encargados de desvelar los tres proyectos seleccionados a los que, desde la entidad, se les apoya con un pequeño capital semilla. Además, todos los proyectos desarrollados durante este Foro estarán visibles en la plataforma Needdo.es para que, a través del ‘tweetfunding’ puedan conseguir el máximo número de retweets y convertirse en un proyecto real.
La motivación y la perseverancia puede convertir las pequeñas ideas en grandes realidades. Con foros como estos se propician encuentros entre jóvenes que facilitan el compartir los diferentes conocimientos y percepciones para crear diferentes proyectos.