Hemos hablado en el blog hace poco de una web llamada cadena de favores, inspirada, ¡como no!, en la película del mismo nombre. Hoy queremos hablar de una iniciativa diferente, de una idea que surge de una una entidad zaragozana llamada Os Zagales. Por decirlo de un modo coloquial se han puesto manos a la obra, y han pensado que la mejor forma de que una cadena de favores se haga realidad, es muy sencilla: creando el primer eslabón.
Dicho eslabón, la primera pieza de lo que piensan que puede ser una cadena de favores que crezca lo máximo posible, consiste en ofrecer un curso gratuito de formación, sobre técnicas de búsqueda de empleo, a 16 personas en paro. ¿Y qué se les pide a cambio? Que devuelvan el favor, pero no a Os Zagales, sino a otra persona cualquiera, es decir, que continúen la cadena.
Internet tampoco es ajeno a esta iniciativa. Aunque nosotros hemos conocido esta idea gracias a un artículo publicado en la web del diario Heraldo de Aragón, perfectamente podríamos haberlos encontrado directamente en las redes sociales, ya que han creado un perfil de Twitter para difundir la existencia de la cadena de favores.
Otra pieza importante del proyecto es un blog, en el que las personas que reciban ayuda, y posteriormente la ofrezcan, tendrán que plasmar su experiencia. Una idea realmente bonita que se puso en marcha ayer por la tarde. Será interesante hablar con ellos más adelante y averiguar si lo han conseguido, si los eslabones han generado más eslabones y la cadena no se ha roto. ¡Ojalá!