
Vestidos cortos y largos, trajes, alguna corbata, pero sobre todo risas, nervios e ilusión. Estas eran las sensaciones más repetidas en el auditorio de La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid, donde ayer tuvo lugar el acto de entrega de los diplomas de la convocatoria 2014 de Eurobecas.
El acto lo inauguró la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, y junto a ella el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, quien se encargó de clausurarlo.
Cafranga destacó la apuesta de Fundación por la formación de calidad y la confianza en esta “nueva generación de profesionales que aportarán conocimiento y riqueza a la sociedad”. Además, recordó su compromiso con la Formación Profesional y calificó al programa Eurobecas como uno de los más importantes de nuestro país:
El programa Eurobecas de Fundación Caja Madrid se ha convertido en el más completo y de mayor envergadura de los otorgados en España por una entidad privada y estamos seguros de que es una gran inversión para el futuro
Por su parte, López Rupérez hizo hincapié en “el valor de la excelencia”, a la que desvinculó de ese “elitismo insolidario” que algunos le quieren atribuir y recordó la importancia que tiene la Formación Profesional para la creación de empleo y la “prosperidad económica y social” de un país.
Dos modalidades de beca
Este año han sido un total de 140 ayudas que se han dividido en dos modalidades: las Eurobecas Fundación Caja Madrid FP 2014 y las Becas de Posgrado en el Extranjero y tienen una dotación de medio millón de euros.
Las primeras son un total de 130, de las que 30 están enfocadas a que los alumnos realicen prácticas profesionales en empresas de Dublín. Esto le permitirá perfeccionar su inglés y vivir una experiencia única a nivel académico y profesional. De esta opción 1 de Eurobecas, las 100 restantes complementan la ayuda económica que ofrece la Unión Europea para realizar prácticas en el Programa Erasmus.
La opción 2, las Becas de Posgrado en el Extranjero son un total de 10 y por primera vez este año se han unido a los destinos tradicionales en Europa opciones como Australia o Estados Unidos. Estas becas van dirigidas a licenciados universitarios de la Comunidad de Madrid y les ofrecen la posibilidad de realizar estudios superiores en las instituciones académicas y de investigación más importantes del mundo.
Los Eurobecarios

Son los verdaderos protagonistas, los que han trabajado muy duro para conseguir poder optar a este periodo formativo. Son quienes ahora se encuentran ante la oportunidad de vivir una experiencia única tanto a nivel académico como sobre todo a nivel personal.
Así nos lo han contado Henar y Marta, que pronto cogerán las maletas cargadas de ilusión y se marcharán a Dublín a realizar sus prácticas profesionales durante este verano. Con esta beca esperan mejorar el inglés y recabar experiencia que les ayude a plantearse nuevos retos en el futuro; pero sobre todo están convencidas de que estar lejos de casa les hará madurar, aprender e incluso ver y tomarse la vida de otra forma.
De la misma opinión es Víctor, quien ha cursado un ciclo superior en mantenimiento electrónico y que como sus compañeras, cogerá en breve un avión a Dublín para disfrutar de su Eurobeca Fundación Caja Madrid FP 2014. Nos explica que tiene ganas de empezar porque es un periodo que le va a aportar muchas vivencias y anima a todo aquel que pueda a participar en el programa porque cree que será muy beneficioso a todos los niveles.
Pero además de la ilusión y los nervios de aquellos que van a comenzar su periodo de eurobecarios, también están aquellos que ya han disfrutado la experiencia y que pueden realizar una valoración a posteriori. Este es el caso de Elena y Rocío, dos estudiantes de Educación Infantil que han realizado prácticas de tres meses en Múnich y Reikiavik respectivamente.
Apuntan que a nivel académico les ha servido para conocer una nueva forma de desarrollar el trabajo que ellas realizan, para ver las diferencias de funcionamiento entre las escuelas infantiles de España y las de sus lugares de destino y realizar una comparativa positiva.
En el plano personal creen que ha sido una «experiencia maravillosa», que les ha servido para conocer otro país, otra cultura, otra idiosincrasia y para coger más confianza en sí mismas. Este periodo de formación les ha ayudado a darse cuenta de que pueden hacer muchas más cosas de las que pensaban antes de irse.
Por último, cuando les pedimos un consejo para esos eurobecarios que comienzan en breve su nueva etapa, responden así:
Hazlo. Hazlo porque no te vas a arrepentir. No llenes mucho la maleta de cosas pero cárgala de ideas y de ilusión
Henar, Marta, Víctor, Elena o Rocío son solo algunos de los 3.639 alumnos que habrán recibido formación gracias a las Eurobecas Fundación Caja Madrid FP 2014 y las Becas de Posgrado en el Extranjero, cifras que muestran el compromiso de la Fundación con la formación y que han convertido a este programa de becas en una referencia educativa a nivel nacional.