Un nuevo mapa eólico marino

España ocupa el tercer lugar en el ránking mundial de países que potencia la energía eólica terrestre. Sin embargo, ahora, los ministerios de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, y de Industria Turismo y Comercio, están pensando en ampliar esta energía en zonas marítimas.

Ambos ministerios han publicado el «Mapa Eólico Marino», una iniciativa que señala las zonas del litoral que a efectos ambientales reúnen las condiciones más favorables para la instalación de parques eólicos marinos. Además, incorpora una gradación para la implantación de estos parques.

Por tanto, este nuevo «mapa del litoral» sería un buen mecanismo de protección del medio ambiente ya que, una vez publicado, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de parques eólicos marinos sólo se podrán hacer dentro de las zonas declaradas aptas.

Este tipo de instalaciones, podrían ser muy útiles para fomentar la energía renovable, ya que en el mar, el viento es más constante que en la tierra y hay más zonas sin explotar.