Campaña de concienciación para evitar lesiones medulares en las piscinas

Bañistas tirándose al agua de forma inadecuadaCon la llegada del verano, niños y jóvenes acuden a las piscinas municipales de su localidad para soportar el sofocante calor de estas fechas. A pesar de que estas diversión es en principio segura, lo cierto es que estos puntos de encuentro veraniegos se convierten verdaderos campos de batalla, donde más de uno sale lesionado como consecuencia del poco cuidado y las imprudencias de los bañistas al lanzarse al agua.

Por ello, y bajo el lema ‘Báñate seguro’, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), en colaboración con la Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de la capital, han puesto en marcha una campaña en las piscinas municipales de Madrid para prevenir discapacidades al lanzarse al agua.

Unas mil personas sufren todos los años lesiones medulares de distinta gravedad en accidentes al zambullirse en ríos, playas y piscinas. En concreto, entre el 80 y el 90 por ciento de los lesionados medulares por zambullida son adolescentes. En la mayoría de los casos se trata de varones, que presentan una luxación o fractura a nivel de las vértebras del cuello, lo que provoca una lesión alta o tetraplejia.

Estos datos reflejan que los bañistas no tienen conciencia del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de forma inadecuada, por lo que la sociedad necesita una  mayor concienciación de los peligros que suponen las zambullidas, con el fin de evitar estos accidentes.

Así nos lo ha contado Javier Font, presidente de FAMMA:

«Esta campaña persigue el objetivo de que la sociedad tome conciencia del peligro que supone bañarse de forma inadecuada. Con ella, queremos reducir considerablemente el número de accidentes. No merece la pena actuar de manera irresponsable, porque puedes acabar dependiendo de otras personas para toda la vida.»

Por otro lado, la campaña repartirá  un decálogo para la prevención de lesiones medulares y daño cerebral en zonas de baño durante el verano a todos los usuarios de las piscinas municipales de Madrid, con el fin de que todos los bañistas puedan refrescarse de manera segura. No obstante, todas las recomendaciones son pocas para que un buen baño no estropee las vacaciones de toda nuestra vida.