
Parece mentira, pero uno de los problemas más frecuentes en la población mayor es la malnutrición. Uno va haciéndose más perezoso, no se quiere lo suficiente y comienza a abandonar las ricas recetas que un día deleitaban el paladar.
Si a esto le añadimos ciertos problemas físicos que aparecen con la edad: la falta de piezas dentales, la dentadura postiza, la ingesta de ciertos medicamentos, la disminución en el sentido del gusto y del olfato, la sensación de sed, u otros problemas psíquicos y socioeconómicos como la depresión, la falta de recursos económicos o la soledad, nos damos cuenta que bien puede ser cierto que, como afirman algunos estudios, un 40% de las personas mayores presentan algún tipo de alteración nutricional.
Con el objetivo de crear el hábito de una adecuada alimentación, el Consorcio Mugialde de Servicios Sociales ha puesto en marcha ‘La escuela práctica de alimentación’.
Desde este miércoles, 17 personas mayores, 15 mujeres y tres hombres, están aprendiendo a preparar dietas adaptadas a sus necesidades nutricionales. También manipularán, combinarán y cocinaran alimentos aprovechando al máximo su capacidad nutritiva. Y es que es bueno recordar a estas edades que una correcta alimentación mejora la calidad de vida y puede prevenir o controlar diferentes patologías.
Así que en Vizcaya, las personas mayores se han dispuesto a cocinar, han metido mano a los fogones y confeccionarán menús adecuados y nutritivos platos ayudados de la experiencia de una nutricionista y un cocinero.
Todas las personas mayores de 60 años y los familiares cuidadores de personas mayores dependientes interesados pueden acudir a las oficinas que el Consorcio Mungialde de Servicios Sociales tiene en Aita Elorriaga, 17 o bien llamar al número de teléfono 94 404 77 07.
Aunque el curso acaba de comenzar, puede que haya plazas aún o te inscriban para el próximo. No lo dudes, si quieres aumentar calidad, sabor y armonía en tu nutrición y vives en Vizcaya, que te sorprendan con las manos en la masa.