Concierto para personas sordas

Foto: Ryerson University
Foto: Ryerson University

A priori, el título de este post podría parecer increíble, pero no lo es. De hecho, nos hemos enterado de que el próximo 5 de marzo va a celebrarse el primer concierto dirigido específicamente a las personas sordas, quienes, a partir de ahora, podrán disfrutar del placer de la música.

¿Cómo será posible? Lo será gracias a las “Emoti-Chairs”, unas sillas audio-táctiles dotadas de un ordenador que analiza las frecuencias sonoras y las traduce en movimientos, vibraciones o pequeños soplos de aire o sacudidas. De este modo, la persona con discapacidad auditiva puede traducir estos estímulos para sentir el ritmo, velocidad o tempo de la melodía.

Estos asientos tan curiosos han sido creados por la Ryerson University, en el marco de un proyecto llamado “Alternative Sensory Information Displays”.

El elenco de este concierto de emociones, que tendrá lugar en un pequeño club de Toronto (Canadá), lo forman artistas como Fox Jaws, Hollywood Swank o The Dufraines. A parte de las sensaciones que transmita la silla, el escenario contará con distintos elementos que ayuden a nivel visual a interpretar la música.

Por fin las personas sordas podrán, a su manera, explicarnos como ‘suena’ un buen concierto de rock en directo. Esperemos que el Heavy Metal no lo haga demasiado fuerte.

Te dejamos con un video-demostración de las ‘Emoti-Chairs’: