Dos enfermedades parasitarias de las abejas infectan a los abejorros

Ejemplar de abeja en una flor
Foto: Agencia SINC

En otras ocasiones os hemos hablado de la importancia que tienen las abejas en la biodiversidad y en el medio ambiente. Y hoy os contamos que, según una investigación realizada en Londres, algunos patógenos de este insecto tienen el potencial de afectar a polinizadores silvestres como los abejorros. ¿Sabéis que quiere decir esto?

En nuestro post de hoy os informamos de cómo estos insectos, importantes polinizadores de cultivos, se están viendo aquejados de forma grave por una serie de agentes patógenos ya que las abejas con enfermedades infecciosas contagian a los abejorros hasta el punto de que la prevalencia de enfermedades en las primeras es proporcional a la salud de los segundos.

¿Os estáis preguntando cómo esto es posible? Pues, según científicos del Royal Holloway de la Universidad de Londres, la infección se podría generar a través de las flores y es el virus DWV el que reduce la vida útil de los abejorros, problema que se ha convertido en una de las causas del descenso de las poblaciones de los abejorros.

Los investigadores realizaron experimentos de infección para demostrar qué patógenos característicos de las abejas podían infectar a los abejorros, concluyendo que un virus, que les deforma las alas, y un hongo patógeno son los culpables de dicha infección.

Posteriormente, también analizaron la variación genética del virus y vieron que las abejas recogidas en un mismo lugar compartían cepas de virus más estrechamente relacionados que las de otros lugares más remotos ‘lo que indica el curso de transmisión de la enfermedad’, según los investigadores.

Estos parásitos se transmiten probablemente a través de las flores, así como por el robo ocasional en las colmenas de abejas por parte de los abejorros (y viceversa)

Con esta primera aproximación sobre las causas y consecuencias del contagio de patógenos entre insectos, los investigadores proponen luchar contra las enfermedades a través de estrategias de gestión y tratamiento de las abejas que reconozcan el hecho de que estas patologías no solo les afectan a ellas.