El ‘Sistema Alerta Menor Desaparecido’ protegerá a los más pequeños

Cartel Alerta Menor Desaparecido con el número 900.300.330
Foto: Ministerio del Interior

Hoy lanzamos un grito de colaboración ciudadana. Así lo requiere el Sistema Alerta Menor Desaparecido, una herramienta que emitirá alertas y llamamientos de colaboración a la población a través de los medios de comunicación u otras entidades y organismos con la finalidad de actuar lo más rápido posible ante posibles secuestros de menores.

La Secretaría de Estado de Seguridad es el órgano institucional encargado de activar dicho sistema, siempre y cuando la solicitud de emisión de una alerta sea porque el desaparecido sea menor de 18 años, que existan indicios o razones de que la desaparición ha sido de carácter forzoso o que los investigadores policiales tengan la presunción de que el desaparecido está en situación de peligro de muerte o riesgo para su integridad física, entre otros supuestos.

La alarma incluirá la inscripción ‘Alerta Menor Desaparecido’ y contendrá información de utilidad para la localización del menor con datos personales o con información relacionada con el día, la hora o el lugar de la desaparición. Asimismo, también se incluirá una fotografía del pequeño y una descripción física.

Estos mensajes incluirán el número de teléfono 900 300 330 para que todos podáis colaborar y ayudéis a localizar a los menores.

Por otra parte, la difusión de la alerta será de un mínimo de tres horas y un máximo de 24 horas.

Cualquier medio de comunicación, organismo o entidad pública o privada con capacidad para la transmisión de mensajes a la sociedad podrá adherirse al convenio de colaboración para ayudar a proteger a nuestros menores.

En este vídeo comprenderéis fácilmente como funciona este sistema Alerta Menor Desaparecido. Y es que, todos los medios son pocos cuando se trata de la protección de los más pequeños.