
El ayuntamiento de Pamplona ha editado dos libros especialmente atractivos para los amantes de la biodiversidad. El primero, ‘Mariposas diurnas de Pamplona‘, recoge todos los lepidópteros que conviven con los ciudadanos de la región; y el segundo, ‘Plantas silvestres de Pamplona‘, también quiere hacer un repaso por la flora de la zona.
Con estos libros, el Ayuntamiento quiere resaltar y divulgar la biodiversidad urbana de la ciudad y darla a conocer a todos los ciudadanos.
Ambas publicaciones forman parte de la colección municipal ‘Biodiversidad Urbana de Pamplona‘ que se distribuirá de forma gratuita a colegios, bibliotecas, universidades y otras entidades públicas y privadas y diferentes ONG que trabajan en la conservación de la biodiversidad.
Añado imágenes de las espectaculares mariposas que sobrevuelan discretas entre los navarros, dando una bonita nota de color a nuestro día a día.
Preciosa, ¿verdad?
Esta mariposa azul vuela desde mayo hasta agosto en zonas con suelos silíceos y arenosos de vegetación baja, entre los 900 y los 2.600 m. Su envergadura alar de 17-28 mm.
A esta mariposa blanca la llaman con el nombre común de ‘niña andaluza’. Su envergadura es algo mayor (30 a 36 milímetros). Prefiere prados abiertos, en bordes de bosque y cerca de cursos de agua. Llega hasta 2.500 metros de altitud.