Los glaciares de la Patagonia podrían desaparecer en pocas décadas

Foto: Inés Marichalar
Foto: Inés Marichalar

Hace dos años tuve el privilegio de conocer Argentina. Cada rincón de ese impresionante país me fascinaba más que el anterior, pero cuando llegué a Calafate y vi la inmensidad del Perito Moreno, supe que nada de lo que viera a continuación iba a poder ser comparable con la inmensa belleza de este glaciar.

Y cuál ha sido mi sorpresa cuando he leído que el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) está advirtiendo de que los glaciares de la Patagonia, que cubren parte de Argentina y Chile, se están derritiendo más rápido que los de otras partes del mundo.

Según un nuevo informe de este organismo de la ONU, los glaciares que están a baja altura, que son «vitales» para las comunidades de tierras secas, «pueden desaparecer en los próximos decenios».

Por esta razón, el Pnuma considera necesario impulsar la adaptación al cambio climático para disminuir los riesgos que amenazan ya a las personas, el ganado y la infraestructura. Entre otros ejemplos, el informe destaca los trabajos hechos en los lagos de la Cordillera Blanca, en Perú, para desviar el agua proveniente del deshielo de los glaciares y evitar inundaciones repentinas que amenacen la vida de los habitantes de esa zona. Según datos de la ONU, sólo en Asia mueren cada año 5.000 personas por culpa de este tipo de inundaciones.