Me acaba de llegar esta foto maravillosa que podéis contemplar en este post y no he podido evitar compartirla con vosotros por lo entrañable que es y por el reconocimiento que cada una de estas personas mayores merecen por su trabajo artístico y su creatividad.
Pero me explico, estos artistas son los galardonas en la segunda edición de los Premios Nico, el concurso nacional de vídeos de mayores, que es una loable iniciativa, pionera en España, de ‘MundoMayor‘ para ayudar a dinamizar la vida de las personas mayores.
Y es que decidir un tema, elaborar un guión, buscar los lugares donde grabar, hacer una casting, memorizar textos, contar experiencias… son actividades que proporcionan un fantástico estímulo a las personas mayores para mantenerse activos.
Por eso, a pesar de que los premios 2010 ya hayan sido otorgados, animo desde este blog a todas las personas mayores que me estén leyendo a que comiencen a idear, a interpretar, a grabar… para poder presentar cuantos más vídeos mejor a la siguiente convocatoria del concurso de la que, por supuesto, os avisaremos puntualmente, pero en la que podéis empezar a trabajar.
En cualquier caso, me gustaría puntualizar, como bien apuntan desde la organización de los premios, que este certamen está pensado tanto para los mayores que viven en residencias (cuyos terapeutas ocupacionales encontrarán una herramienta de inestimable valor para motivar a las personas mayores), como para aquellos que vivan en sus propios domicilios.
Sin duda, el ejercicio de la creación de vídeos aportará a todos ellos un refrescante estímulo a su vida diaria, les ofrecerá una actividad entretenida, divertida y que permite, por supuesto, expresar inquietudes, contar historias o, simplemente, imaginar cualquier situación que se pueda escenificar.
Sin embargo, también hay que resaltar que involucrarse en un proyecto como éste también tiene otras muchas ventajas. Por ejemplo, los videos producidos serán publicados, pueden ser ganadores de un premio al trabajo y al esfuerzo y, por último y muy especialmente desde mi punto de vista, incitar a la participación de los familiares y amigos en el proceso lo que, sin duda, hace de esta iniciativa una actividad social de incuestionable valor para todos.
Y tal y como ocurrió hace poco y de donde procede la foto mencionada, el concurso termina cada año con una gala de entrega de premios. Pero, antes de terminar, me gustaría destacar las palabras que desde ‘MundoMayor’ profieren a las personas mayores por haber participado en el concurso:
“Este esfuerzo dice mucho de los mayores, pero también de las residencias que les atienden y de los familiares que les acompañan, pues creedme, es un esfuerzo digno de consideración por parte de todos… así que, doblemente agradecidos”.
Recordad, por si ya os estáis animando alguno, que las categorías de los Premios Nico 2010 fueron para el mejor vídeo, el mejor vídeo particular, la mejor idea original, el mejor guión, la mejor producción, el mejor actor, la mejor actriz y el vídeo más votado.
Ahora sí, teniendo en cuenta estos parámetros y la alegría que conlleva contribuir y participar en un proceso creativo como es la gestación de un vídeo: ¡manos a la obra! Quiero veros a todos involucrados al máximo, dando lo mejor de sí y, sobre todo, disfrutando y pasando un rato realmente agradable rodeados de las personas que más os quieren y que siempre os tienden una cariñosa mano.