Mayores que cuidan a mayores

Es triste comprobar que cada vez son más las personas mayores que ven pasar los últimos años de su vida en la más absoluta incomunicación, enfermos y lejos de familiares que les ayuden en sus últimos años. Tampoco es difícil ver cómo aumenta el número de personas jubiladas que están en plena forma, pero que no tienen ocupación y se sienten inútiles y aburridos.

Por eso me ha parecido muy positivo el programa «Mayores para mayores» de la Fundación Desarrollo y Asistencia, que acerca a los jubilados que se aburren a los mayores que no tienen a nadie y necesitan mucha ayuda en su día a día. Una de las voluntarias del programa me cuenta sus impresiones:

«Estas personas están deseando que vayamos para contarnos sus cosas, les llena de ilusión y esperan con ansia nuestras visitas. Terminas por quererlas tanto que al final se convierten casi en familiares. Te dan unas lecciones de humanidad increíbles. Sales de ti mismo, ayudas a los demás, ves las necesidades que existen por ahí, y dejas de quejarte por tonterías»

Dos pájaros de un tiro: mayores acompañados, soledad interrumpida.