Bioviviendas, la última innovación tecnológica

null

¿Imaginas tener una casa metida en la tierra en la que el jardín y la piscina estuvieran sobre tu techo? ¿Y que tu vivienda contara con modernos sistemas que te permitieran ahorrar más de la mitad en agua, luz y electricidad, convirtiéndose en la construcción más ecológica del mercado? Ese nuevo hogar existe, y se llama biovivienda.

La idea surge de las antiguas y pintorescas casas-cueva distribuidas por toda la geografía española. La estructura se construye con unos módulos especiales de hormigón (el de mayor calidad del mercado que, por cierto, resiste terremotos) y sólo se requieren 30 días.

Una vez construida la estructura, se recubre la totalidad de la vivienda con tierra, excepto la fachada. Así se recupera el terreno, de manera que quien es dueño de una vivienda también lo es del jardín, huerto, etc., que tiene encima.

¿Ventajas? Muchas. La primera es la temperatura: cuando es verano es más baja, y cuando es invierno es más cálida. Otra es la utilización del agua: cuando llueve en una estructura normal el agua se pierde, pero aquí es drenada y almacenada para su utilización.  Por lo general, cuando nos duchamos gastamos unos 70 litros de agua. La gente lava el coche, riega el jardín y tira de la cadena con agua potable. Esto en la biovivienda no sucede. En ella el 100% del agua se reutiliza, y eso permite que se consuma hasta un 80% menos.

Lo mismo ocurre con la electricidad, cuyo ahorro ronda el 60% porque no necesita sistemas climatizadores (aunque los tenga incluidos). Con su capacidad aislante, el calor se mantiene por mucho tiempo.

Y aunque  pudiera dar la sensación de que es un lugar oscuro, al contrario, primero porque toda la vivienda es exterior, pero también porque en el interior tiene unos sistemas que canalizan la luz solar y que la amplifican dentro con unos sistemas de lupa. De esta forma, dentro tienes puntos de luz como si fueran bombillas de 200 watios, pero sin consumo ninguno. Además, las puedes regular a tu gusto.

Y lo mejor: si un intruso llegara a entrar a la biovivienda, se activa una alarma por la que un humo blanco inocuo no es tóxico invade la casa. Aunque desaparece a los 40 minutos, impide completamente que la persona que ha entrado vea absolutamente nada. Ni siquiera encontrará la puerta de salida. En cambio, si hay un incendio la biovivienda tiene sistema por el que las rejas se levantan y todas las ventanas se convierten en salidas de emergencia.

Si quieres saber más, no tienes más que pulsar sobre esta línea.