Un Consejo Social Penitenciario que dará voz a las ONG que desarrollan programas de inserción social en las prisiones fue creado y está conformado por el Ministerio del Interior y 10 de estas organizaciones y representantes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Dicho consejo es el primer organismo consultivo de participación donde las organizaciones que forman parte de el participarán en el desarrollo de propuestas y colaborarán en la planificación de las actuaciones pertinentes para desarrollar los programas sociales y de reinserción.
Algunas de las áreas de trabajo que desarrollara son la preparación para la inserción laboral, programas sanitarios y con drogodependientes, programas educativos, programas de integración social, atención a colectivos específicos y programas religiosos y de formación en valores.
Las diez ONG que participan en el Concejo son UNAD, Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Cruz Roja, Pastoral Penitenciaria, Cáritas, Proyecto Hombre, Fundación ADSIS, FEAPS, Fundación Atenea Grupo GID, ASECEDI y Solidarios para el Desarrollo.