
Sin mucho esfuerzo, cómodamente y sin moverte de casa puedes presenciar un acontecimiento excepcional para el mundo animal. Te animamos a hacerlo de la mano de SEO/BirdLife, que ha instalado una cámara para que podamos presenciar en directo la vida en el nido de una pareja de águilas imperiales en el Parque Nacional de Cabañeros.
Esta rapaz es única en la península Ibérica y de las más escasas del mundo, por lo que la instalación de esta webcam es una importante herramienta de estudio para conocer la especie y, además, un gran medio de divulgación para el público en general.
Y este particular ‘reallity’ de la vida animal ya ha empezado a ofrecer grandes momentos, como el nacimiento del primer pollo, que ya se ha estrenado ante las cámaras. Puedes verlo en este enlace.
Tan solo existen 350 parejas de águila imperial ibérica en el mundo y el 98% de ellas habitan en España. En la naturaleza, incluso con las condiciones ópticas más avanzadas, no es posible observar con nitidez la cría de una pareja de águila imperial. Por eso, esta webcam representa una oportunidad única para estudiar sus hábitos y conocer más a fondo a estas rapaces.
A pesar de todos los esfuerzos, desde la organización conservacionista advierte de que la emisión no tendrá toda la calidad deseada a causa de una avería técnica. No obstante, consideran que merece la pena abrir al público este canal buscando divulgar el valor de la especie.
Aunque en los últimos años la población de águila imperial se está recuperando, todavía está catalogada como “En Peligro de Extinción”, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Sus principales amenazas siguen siendo la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento y la destrucción de su hábitat.
Por suerte para esta especie, hay organizaciones como SEO/BirdLife y la Fundación Biodiversidad que desarrollan, con el apoyo de la Fundación Especial Caja Madrid, la Red de Custodia Alzando el Vuelo que trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006.