Voluntarios universitarios prestan apoyo a las personas con TEA

Foto: www.psicopedagogia.com/autismo
Foto: www.psicopedagogia.com

Obra Social Caja Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid vienen desarrollando desde el año 2001 un programa de formación y voluntariado universitario dirigido a ofrecer un servicio de apoyo individual a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en actividades de la vida cotidiana, de ocio y tiempo libre.

Este servicio de apoyo se realiza a través de voluntarios universitarios a los que el programa ofrece un plan específico de formación en TEA y una red de información y tutela permanentes a cargo de expertos. Asimismo, una vez terminado el voluntariado, gran parte trabaja posteriormente en servicios dirigidos a personas con TEA o con discapacidad.

A lo largo de esta edición del programa ‘APÚNTATE’ se ha atendido en Madrid a 60 personas con esta patología a través de la colaboración de 71 voluntarios estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid. El programa es desarrollado por el Centro de Psicología Aplicada de dicha Universidad, Obra Social Caja Madrid y cuenta con la colaboración de las Universidades de Zaragoza, Sevilla, Málaga y Burgos.

Desde el año de inicio, 708 personas con TEA en España se han beneficiado de la puesta en marcha del programa, contando con un total de 833 voluntarios universitarios.

Otro valor añadido del programa es que cuenta con un Observatorio de Calidad, cuya actividad tiene como objetivo detectar las necesidades del propio programa y desarrollar estrategias de mejora que garanticen la calidad, tanto de la gestión, como de los apoyos que se prestan.