El 45% de las plazas de centros de día las ocupan enfermos de Alzheimer

Me parece un porcentaje altísimo el que he leído, pero al parecer el 45% de las plazas de personas mayores en centros de día están ocupadas por enfermos de Alzheimer u otras demencias, según un informe aportado por el director general del Mayor, José María Alonso, a la Asamblea de Madrid
   
En dicho documento, al que tuvimos acceso en Servimedia, se explica que la Comunidad de Madrid dispone de 3.175 plazas públicas de titularidad autonómica, en centros de día, para personas con Alzheimer.   
   
De las plazas citadas, 280 son específicamente para personas con Alzheimer y se encuentran en la ciudad de Madrid (centros Casa de las Flores, Desengaño, Montesclaros, Reina Sofía II, San Bernardo y Virgen de Africa), en Alcorcón y en Arganda del Rey. 


 En el documento se precisa que, del mismo modo que sucede con los
centros de día, también en el conjunto de las 22.289 plazas residenciales públicas actualmente en funcionamiento existe un porcentaje importante de plazas ocupadas por personas con enfermedad de Alzheimer
   
Respecto a las plazas residenciales, en 2008 fueron adjudicadas plazas
públicas a 926 personas con enfermedad de alzheimer y a 718 personas afectadas de otras demencias, lo que supone el 32% sobre el total de las 5.140 de adjudicaciones de plazas para personas mayores dependientes en dicho año. 
   
Este porcentaje fue el mismo que se registró en las solicitudes de
demanda de plazas residenciales y «refleja que el sector de personas
mayores con enfermedad de alzheimer, de edades avanzadas, con grado elevado de incidencia de enfermedad porque ha originado situaciones de dependencia grave o muy grave, es el primero en ingresar en residencias». 
   
Por lo que se refiere a las plazas residenciales para este tipo de
enfermos, hay cuatro residencias de servicios sociales específicas para
ellos con una capacidad total de 410 plazas (52 en la residencia de
MadridVillaverde, 132 en la de Leganés, 70 en la de Getafe y 156 en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía). 
   
A este número de plazas hay que sumar otras 540 en los módulos para
enfermos de alzheimer que existen en 27 residencias del Plan de Velocidad, y 330 más en otras nueve residencias de gestión indirecta. 
   
Todas ellas suman un total de 1.280 plazas residenciales específicas
para enfermos de alzheimer. De estas 1.280 plazas, 316 han sido puestas en funcionamiento en esta legislatura (Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y 8 módulos en residencias del Plan de Velocidad). 
   
Además, existen las plazas de los módulos existentes en residencias
privadas con plazas concertadas, que suman un total de al menos 2.362 personas más, con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, atendidas en plazas no específicas.