La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, presentó recientemente la VI edición de ‘Madrid Rumbo al Sur ‘(MRS), un programa de cooperación que tiene como fin dar a conocer a jóvenes madrileños los proyectos que desarrolla el Gobierno regional en el continente africano. Este año, los chicos conocerán las iniciativas que la Administración regional realiza en Senegal, en colaboración con ONGD.
“Desde que se realizó la primera edición de Madrid Rumbo al Sur en 2006 hasta hoy, 500 jóvenes han visitado ya 60 proyectos de cooperación apoyados por la Comunidad de Madrid en seis países africanos: Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal y Sudáfrica”, destacó Aguirre.
La presidenta explicó que en estos viajes los jóvenes conocen los proyectos de cooperación madrileños, que buscan, entre otros fines, mejorar las condiciones de las mujeres africanas en educación, atención sanitaria y protección frente al maltrato y aprenden la lección quizá más importante: “que debemos luchar entre todos para tener sociedades abiertas y libres”.
En esta VI edición, 100 escolares visitarán los proyectos de cooperación que se llevan a cabo en Senegal. Entre otras iniciativas, los jóvenes conocerán un programa para reducir la mortalidad materno infantil, un proyecto de inserción laboral de madres cabeza de familia, programas de sensibilización y prevención de la violencia de género y la mutilación sexual femenina, así como actuaciones para mejorar la escolarización de menores y promover la igualdad.
El programa está destinado a chicos y chicas de 16 y 17 años que cursan sus estudios en centros de formación de la región como colegios públicos, privados y concertados, y centros de formación profesional.