
Como algunos recordaréis, este verano os presentamos el proyecto ‘Vacaciones Solidarias’ de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en uno de nuestros post. Con este programa, un centenar de enfermeras pasó unos meses en países de América y África para trabajar junto a especialistas sanitarios de estos países, algunos de ellos, de extrema pobreza.
¡La experiencia fue tan satisfactoria que FUDEN ha querido hacer otras ‘Vacaciones Solidarias’, pero en este caso, en otoño!
Así que, al igual que hicieron las jóvenes que este verano disfrutaron de esta gratificante experiencia, 56 enfermeras ya tienen sus maletas listas para pasar 25 días en Argentina, Cuba, Nicaragua, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique.
Una vez allí, trabajarán en centros sanitarios donde, junto a compañeros de dichos países, vivirán el día a día igual que estos profesionales y, además, participarán en proyectos de cooperación para los que han recibido una formación previa.
Por ejemplo, en Mozambique, país incluido este año por primera vez en el programa ‘Vacaciones solidarias’ desde que se creara en 2005, las enfermeras españolas están llevando a cabo un proyecto de cooperación enfermera con el grupo Tragsa en la provincia de Maputo, que pretende reducir la incidencia del VIH/sida y la tuberculosis.
Seguro que nuestras enfermeras tienen mucho que aprender y aportar en estos países donde la solidaridad debe existir durante las cuatro estaciones del año.
Te dejamos con un vídeo en el que enfermeras de FUDEN nos cuentan su experiencia.