Los niños del Congo vuelven con sus familias

Los conflictos en forma de guerra que azotan una y otra vez a los países africanos dejan una estela de horror imposible de borrar en mucho tiempo. Entre los grandes males de estas situaciones quizá la más alarmante sea la que afecta a los niños, muchos de ellos separados de sus familias tras el paso de las guerras.

En el Congo, una semana después de que se intensificara la lucha entre el Ejército congolés y las fuerzas rebeldes que provocaron el desplazamiento de 300.000 refugiados en el norte de Kivu, Save the Children y otras ONG se está movilizando para proporcionar ayuda inmediata a los niños afectados por el conflicto y sus familias.

La organización ha empezado a realizar tareas de búsqueda y reunificación de las familias de niños en dos campos de desplazados en Goma. Según técnicos de Save the Children, ochenta y ocho niños separados de sus familias ya han sido identificados a través de este programa.

Save the Children ha distribuido, en los campos de refugiados de Goma y Kibati, instrumentos básicos para los hogares como mantas, cazuelas para cocinar, mosquiteras tratadas con insecticida para prevenir la malaria, etc.

Boris Aristín, coordinador de emergencias de Save the Children:

Hay niños durmiendo en la carretera, sin un refugio, acceso a agua potable y muy pocos alimentos. Es crítico que proporcionemos ayuda de emergencia a estos niños lo más rápido posible»… Los niños tienen un gran riesgo de verse separados de sus familias, o lo que es peor, de ser víctimas de la violencia, ser abducidos por grupos armados o sufrir explotación sexual.