Obra Social Caja Madrid dona 450.000€ para emergencias

Foto: Acción contra el Hambre
Foto: Acción contra el Hambre

Tifones, inundaciones, terremotos… Cada año, 262 millones de personas se ven afectadas por algún desastre medio ambiental que asola nuestro planeta, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ante las graves consecuencias que estos fenómenos tienen sobre las poblaciones, sobre todo sobre las más vulnerables, las organizaciones humanitarias necesitan contar con capacidad suficiente para responder rápida y eficazmente. Y suelen ser tales las dimensiones de las situaciones ante las que tienen que responder, que cualquier ayuda es poca para afrontarlas.

Consciente de esta realidad, Obra Social Caja Madrid, desarrolla desde el año 2001 el Plan de Emergencia, un dispositivo que permite atender de forma rápida a personas que viven en condiciones precarias y que, además, son víctimas de catástrofes de origen natural o humano.

Y lo cierto es que este año se ha renovado ese compromiso con la firma de de un convenio de la entidad con las cuatro ONG (Acción contra el Hambre, Bomberos Unidos sin Fronteras, Médicos del Mundo e Intermón Oxfam) que operan a través del Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid, por el cual se aportará una cantidad de 450.000 euros a repartir entre las cuatro ONG.

A través del envío a las zonas afectadas de recursos, equipo y personal sanitario, se garantizan acciones de rescate y salvamento de personas, abastecimiento de agua y saneamiento, atención básica sanitaria, de nutrición, salud y seguridad alimentaria de las víctimas; dotando así al Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid de un carácter global e integral que apoya las actuaciones del programa de Convocatorias de Ayudas Sociales de Cooperación al Desarrollo.

A lo largo de estos siete últimos años, se han llevado a cabo más de 86 acciones en 45 países, habiéndose beneficiado más de 6.3 millones de personas.