
¿Qué periodista con alma solidaria no ha soñado alguna vez visitar África y poder retratar con su pluma, apasionada y veraz, las situaciones existentes en este contradictorio continente? Yo al menos sí, y por eso envidio sanamente, o no sé si tan sanamente, a Alba Málaga Homs, una de las tres estudiantes de Periodismo que han ganado el concurso ‘Jóvenes reporteros contra la pobreza’ y que les ha brindado la oportunidad de emprender un viaje que ha comenzado en Tanzania, pero que promete continuar en otros países africanos.
Alba, junto a sus colegas galardonadas, tendrá acceso a conocer de primera mano la situación social y política de varios estados africanos y, de paso, ya que el concurso mencionado lo ha organizado el Centro Europeo de Periodismo en colaboración con la Dirección General de Cooperación y Desarrollo – EuropeAid de la Comisión Europea, darán fe de la ayuda al desarrollo y la cooperación financiada por la Unión Europea.
En cualquier caso, se trata de un intrépido viaje que poblará de experiencias el espíritu de esta osada compatriota y colega de profesión. Una oportunidad única para conocer de primera mano las aventuras de Alba que, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, nos irá contando, junto a las otras dos jóvenes reporteras ganadoras, sus impresiones personales en un blog creado para la ocasión.
Además, dado el trabajo con el que Alba ganó el concurso, estoy segura de que podrá demostrarnos si, tal y como versa su estudio, es cierto que la educación ayuda a “combatir la pobreza global”. Interesante el planteamiento de esta joven de tan sólo 21 años. ¡Felicidades Alba! Seguiremos los pormenores de tu enriquecedora experiencia y todo lo que nos cuentes sobre cooperación y desarrollo.
Por cierto, además del blog en el que podremos encontrar las aventuras de estas estudiantes de periodismo, la cooperación y el desarrollo quedarán reflejadas también en la página oficial del concurso y en la de Facebook de la Comisión Europea en España.