Hub Madrid, la oficina para Innovadores Sociales

innovasocial_hub-madrid-la-oficina-para-innovadores-sociales¿Tienes una idea y quieres empezar a trabajar en ella para que se convierta en realidad?, ¿Está tu negocio en marcha ya y te gustaría alcanzar un impacto social?, ¿Trabajas para una organización o empresa y estás buscando inspiración o talento?, ¿Eres un artista o diseñador que respira y vive la creatividad?, ¿Te gustaría encontrar proyectos en los que invertir que van más allá de lo económico?, ¿Trabajas en una ONG que trata de hacer del mundo un lugar mejor?, ¿Trabajas en una institución pública y estás buscando más innovación? Entonces te puede interesar conocer más sobre un proyecto que en poco tiempo comenzará a funcionar en España: El Hub Madrid.

Los emprendedores sociales, también llamados entrepreneur,  no sólo echan en falta capital para hacer realidad sus proyectos, sino también una vía de acceso a otras personas que compartan sus ganas de promover iniciativas similares o complementarias. Necesitan saber que no están solos en su afán. Buscan espacios físicos donde encontrares, intercambiar experiencias y sentirse conectados.

Y este es el fin del proyecto Hub, que en este comienzo de año llega a Madrid. Una red de innovadores sociales que cuenta a nivel munidal con catorce hubs ya operativos (entre ellos Londres, Amsterdam, Estocolmo…) y otros catorce que van a empezar a funcionar en ciudades como Milán, Viena, Oaxaca…

El de Madrid está finalizando su construcción (a pocos metros del CaixaForum), y ya está abierto el plazo para inscribirse y «reservar una silla» en esta peculiar oficina.

Se trata de un espacio físico donde se puede trabajar, crear, compartir con otros innovadores sociales. Y, según los propios promotores de la idea, todos somos potenciales innovadores sociales, ya que consideran como tal a quien crea valor e impacto en la sociedad gracias a su actividad diaria, a través de su creatividad, energia emprendedora y los valores que se reflejan en el fin y la visión de su empresa u organización .

«Si tomas al banquero, al antropólogo y al músico en una misma conversación, puedes obtener gran cantidad de ideas absolutamente rompedoras; ideas capaces de rediseñar nuestra manera de entender la creación de valor y riqueza». Hub Space es la zona común donde los miembros pueden acceder a los perfiles de cualquier persona de la red mundial, que cuenta con unos tres mil innovadores sociales en la actualidad.

Oficialmente el Hub pionero de Londres arrancó sus actividades en 2005, pero su germen se remonta a la llegada del año 2000, cuando tres amigos de apenas 20 años de edad tuvieron la audacia y el ingenio de organizar un gran evento para recibir el nuevo milenio sin apenas capital. Tuvieron un éxito inesperado; hasta Anita Roddick (fundadora de Body Shop) y Tony Blair se dignaron a asistir. Posteriormente les encargaron llevar buena parte de la coordinación del Foro del Desarrollo de Johannesburgo (en Sudáfrica). Varios eventos puntuales más se saldaron con éxito, con sinergias y conexiones muy interesantes. Esta cantidad de energía positiva no podía perderse, por lo que estos emprendedores se lanzaron a consolidar una iniciativa más a largo plazo desde Londres. Ahora existe en catorce ciudades del mundo y se va a extender a otras tantas más.