¿Cómo conciliar agua y energía con un desarrollo sostenible? Esta será la temática del próximo ‘Foro Mundial Lisboa 21 sobre Agua, Energía y Desarrollo Sostenible’, que se desarrollará en la capital portuguesa los días 24 y 25 de octubre.
La sesión preparatoria de estos trabajos acaba de tener lugar bajo la tutela del presidente del “Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible”, Amalio de Marichalar. El encuentro de Lisboa pretende crear un debate entre todos los agentes sociales para optimizar la gestión de los recursos de agua y energía, así como para conseguir un desarrollo sostenible transversal.
Con todas las conclusiones se preparará un documento de trabajo que se entregará entregar en las Naciones Unidas y que servirá de base a la Cumbre de Río +20, que se realizará en Río de Janeiro en mayo de 2012.
Componen el foro la Fundación Gulbenkian, Fundación EDP, Acege, Universidad Católica Portuguesa, Instituto de Corporate Governance, Instituto de Emprendedurismo Social, Cámara de Comercio e Industria Luso – Española, Agencia para la Energía – Adene, WASA – GN, Instituto de Estudios Económicos, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Universidad San Pablo Ceu, Fundación Adecco, Foes, Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible.
Han apoyado además el debate varias universidades y escuelas superiores, como es el caso de la Universidad de Lisboa, Universidad Nueva de Lisboa, Universidad Aberta, Universidad del Algarve, Universidad de Évora, Universidad de la Beira Interior e Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE).
Entre las importantes intervenciones y conclusiones de esta reunión, el foro destaca que:
– El agua se debe considerar formalmente un bien público, lo que significa que el recurso hídrico, por definición, deberá estar siempre en manos del Estado. Sin embargo, la gestión del agua puede estar en manos del estado o de empresas privadas según lo decida la sociedad.
– La posibilidad de una gestión racional de agua y energía a nivel ibérico así como la importancia de la triada ‘agua/energía/sostenibilidad’ que ha de considerar todas las relaciones posibles entre cada uno de sus componentes.
– La creación, a partir de la conferencia de Lisboa, de un ‘Centro Mundial de Desarrollo Sostenible’, basado en la optimización de los recursos hídricos y energéticos, el cual debería funcionar desde la Península Ibérica.
Desde aquí esperamos que el ‘Foro Mundial Lisboa 21 sobre Agua, Energía y Desarrollo Sostenible’ ayude a solventar y a buscar soluciones al problema de los recursos hídricos, que están todavía lejos de encontrar soluciones definitivas.